La pintura ecológica está compuesta por materias primas de origen vegetal y mineral que no contaminan ni su elaboración ni su aplicación.
No emiten gases tóxicos y previenen problemas respiratorios y alergias en las personas. Recomendamos que pinten sus ambientes domésticos y espacios de trabajo.
En nuestro hogar existen multitud de materiales y productos inadecuados, nocivos o contaminantes que pueden ser fácilmente sustituidos por otros más saludables y ecológicos. Por ello, cada vez más personas buscan ideas y consejos prácticos para adaptar y actualizar su hogar según criterios de eficiencia energética, salud y ecológicos. No debemos olvidar que la casa es nuestra tercera piel y debe protegernos, no sólo de las inclemencias del tiempo, sino también de otros factores que pueden resultar perjudiciales para nuestra salud.
Para conseguir un hábitat armonioso, saludable y ecológico, es recomendable revisar primero los materiales utilizados en la fabricación de techos, suelos, ventanas, paredes, muebles, etc. Es habitual encontrar materiales altamente contaminantes, muchos de los cuales ya han sido prohibidos en algunos países por su toxicidad o peligrosidad. Es, por ejemplo, el caso del amianto, un mineral cancerígeno de aspecto fibroso que ha sido prohibido en todos los países de la Unión Europea. O los materiales utilizados en tuberías y alcantarillados, marcos de ventanas o cableado eléctrico, generalmente de PVC. O los productos sintéticos utilizados como aislante. O colas y tableros de partículas, que producen durante años vapores tóxicos de formaldehído, especialmente cuando están mojados.
Todo esto tiene remedio. Existen en el mercado cientos de productos ecológicos alternativos, con los que podemos sustituir materiales contaminantes viejos y obsoletos: desagües sin PVC, tableros de aglomerado sin colas tóxicas, aislamientos de fibras vegetales o corcho triturado, etc. Las pinturas, barnices, colas y disolventes que utilizamos habitualmente también son muy contaminantes.
Si pensamos que podemos pasar dos tercios de nuestra vida detrás de cuatro paredes (en casa, oficina, lugares de ocio…), nos daremos cuenta de lo importante que es la calidad de los materiales que nos rodean. Muchas personas sufren alergias, dolores de cabeza o enfermedades respiratorias a causa de estos materiales, ya que los vapores tóxicos no sólo se producen al aplicarse, sino que también persisten en fase gaseosa en el tiempo. Sin embargo, los disolventes, pinturas y barnices «naturales» que comenzaron a fabricarse en los años 70 y que están cada vez más extendidos, pueden evitar este tipo de problemas siendo igualmente eficaces y duraderos. Quienes los han probado dicen que son mucho más agradables al tacto, a la vista y sobre todo al olfato.
Para disfrutar de un hogar sano y ecológico es imprescindible utilizar pinturas, barnices, colas, ceras y disolventes “naturales”. Estos productos están elaborados a partir de materias primas inofensivas que se encuentran en la naturaleza. Se pueden adquirir y no se parecen a la industria convencional (que utiliza alrededor de 15.000 sustancias químicas contaminantes en la fabricación de estos materiales) y tienen la ventaja de proteger el medio ambiente y la salud. En Alemania, la Federación de Pintores Profesionales asegura que las enfermedades más frecuentes en su entorno son las alergias producidas por materiales sintéticos. Por eso, si queremos vivir en un hogar verdaderamente saludable y ecológico, debemos rechazar los materiales sintéticos y utilizar siempre productos naturales de origen mineral o vegetal.
Utilizamos cookies propias y de terceros para almacenar información en su dispositivo. Algunas de estas cookies son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro sitio web y nos ayudan a mejorar diferentes aspectos recopilando datos sobre cómo lo utilizas. Más información.
Al navegar por nuestra web, aceptas la política de privacidad.